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martes, junio 16, 2015

A lingua de signos na EPA Berbés de Vigo

¿Qué sabemos de la lengua de signos?
¿Cuánta gente sorda hay?

¿Quiénes usan la lengua de signos?
¿Todos los sordos utilizan la misma lengua de signos?



¿Cómo se fixo esta actividade?
Se lles pide a varios alumnos non oíntes que elaboren unha presentación sobre a linguaxe de signos
¿Cuánta gente sorda hay?
¿Quiénes usan la lengua de signos?
¿Todos los sordos utilizan la misma lengua de signos?
Introducción
Preparar una pequeña charla sobre la lengua de signos. Cada uno puede tratar un punto de una forma muy sencilla y rápida.
  1. Introducción general
    1. ¿Cómo dirigirse a una persona sorda?
    2. ¿Qué es lo que no se debe hacer cuando quieres contactar con una persona sorda?
  • Diferencias entre las lenguas de signos
  • Características de la lengua de signos española.
Os alumnos tamén falaron das súas linguas maternas, bielorruso e portugués, de cómo tiveron que aprender a lingua de signos española (xa que a lingua de signos non é internacional) e como están a aprender galego e inglés.
Tamén se lles pide que preparen unhas expresións básicas para ensinarlles aos seus compañeiros.

  1. Enseñar el abecedario ( la profesora ya repartirá a todos los alumnos una copia de un abecedario)
  2. ¿Cómo te llamas? Y tu apellido?  Enseña a tus compañeros a decir su nombre.
    1. Hola, ¿cómo estás?
    2. Buenos días, buenas tardes, buenas noches
  3. Los números del 1-20
¿Qué edad tienes?


OBJETIVO
Practicar lo que os proponen vuestros compañeros con la finalidad de que podáis interactuar con ellos en su propia lengua. 

Durante a sesión se sacaron fotos e gravouse vídeo; tamén se lle pediu a unha alumna e a interprete que repetisen algúns signos, con todo se fixo unha película que pode ser consultada por todos os alumnos no blog.

O final da sesión se lles pide aos alumnos que completen o seguinte cuestionario:
¿Sabes decir alguna diferencia entre la lengua de signos y la lengua oral?    Con mucha ayuda, con ayuda, sin ayuda, fácilmente
¿Sabes decir alguna característica de la lengua de signos española?
  1. ¿Sabes decir tu nombre? Con mucha ayuda, con ayuda, sin ayuda, fácilmente
  2. ¿Sabes saludar? Con mucha ayuda, con ayuda, sin ayuda, fácilmente
  3. ¿Sabes preguntar por su nombre a otra persona? Con mucha ayuda, con ayuda, sin ayuda, fácilmente
  4. ¿Sabes decir tu edad? Con mucha ayuda, con ayuda, sin ayuda, fácilmente


Que descritores quixemos traballar? 

  • Soy capaz de entender expresiones básicas y frecuentes en la lengua de signos ( nombre, edad, estado de ánimo..)
  • Soy capaz de usar formulas de saludo y despedida más común en lengua de signos.
  • Soy capaz de pedir y dar información personal en lengua de signos


E cales os obxectivos ? 
  • Integrar alumnado con discapacidade auditiva
  • Aprender  a interactuar na lingua de signos
  • Valorar o esforzo de comunicación entre oíntes e non – oíntes.



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